¿Nos acompañais?


Este blog está dedicado a las imágenes que más queremos. Algunas se pasean por las calles de nuestros pueblos y ciudades. Otras nos llaman desde su ermita y nos llevan a emprender camino entre aromas del campo. Vírgenes Marineras, Pastorcitos Divinos, Santos Labradores... Todas ellas nos hacen vivir momentos llenos de emoción de forma que sentimos ese 'pellizquito en el sentir'. Os invitamos a compartir vuestro 'pellizco' con nosotros, podéis enviar vuestros materiales -fotografías, poesías, vídeos, etc.- a nuestro correo pellizquitoenelsentir@gmail.com

Las azucenas de la Virgen del Mar

Muchas devociones tienen como origen una aparición o un sueño, en torno a la cual se forman casi siempre hermosas leyendas, como la de la Virgen del Mar, Patrona de Almería.

Cuenta esta leyenda que Andrés de Jaen, estando de vigía en Torregarcía divisó un destello plateado en el mar. Bajó a la playa para comprobar de dónde procedía aquel 'torbellino de luces' y descubrió que del fulgor salía una imagen de la Virgen María con el Niño en brazos.


Pues bien, también cuenta la leyenda que las olas trajeron consigo azucenas. Y curiosamente en esa playa aún siguen creciendo unas preciosas azucenas silvestres, siendo la única especie que crece en esta arena. Quizá para dar fe de que la leyenda es verdadera, o tal vez fuera que la leyenda trataba de explicar el por qué nacen ahí estas humildes flores blancas.

Son las azucenas a las que se refiere la estrofa del Himno a la Virgen del Mar: "Grises arenas de oro de tornan / cuando la Virgen pisa la playa / y flores blancas, blanco milagro / con azucenas forman las andas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario