¿Nos acompañais?


Este blog está dedicado a las imágenes que más queremos. Algunas se pasean por las calles de nuestros pueblos y ciudades. Otras nos llaman desde su ermita y nos llevan a emprender camino entre aromas del campo. Vírgenes Marineras, Pastorcitos Divinos, Santos Labradores... Todas ellas nos hacen vivir momentos llenos de emoción de forma que sentimos ese 'pellizquito en el sentir'. Os invitamos a compartir vuestro 'pellizco' con nosotros, podéis enviar vuestros materiales -fotografías, poesías, vídeos, etc.- a nuestro correo pellizquitoenelsentir@gmail.com

Homenajes, reencuentros y Aniversarios. El arte de entrelazar la Historia Cofrade.

Hace ya bastante tiempo, recién llegado yo a mi Hermandad del Buen Suceso, un costalero de María Santísima de la Caridad abrió su cartera y vi que llevaba muchas fotos de la Virgen. "¡Qué bonitas!", le comenté, y me dijo "¿Quieres una? Elige". Le respondí que la que él quisiera darme estaría bien, que no quería escoger una que tuviera valor sentimental para él. "Mientras no escojas esta" -me dijo, sacando otra foto que no estaba a la vista. Se trataba de una estampa de la anterior Virgen de la Caridad, la que talló Joaquín Jesús Sánchez en 1982. Yo entonces era muy joven, y en mi mundo predominaban los blancos y negros, así que me sorprendió que aquel hermano costalero, que había llevado en sus hombros a la antigua imagen, siguiera sacando a la nueva imagen con el mismo o más cariño aún.

Ntra. Sra. De Consolación y Paz,
de Doña Mencía (Córdoba)
Cuando volví a Córdoba el año pasado y empecé a visitar a mis Titulares regularmente me entró el gusanillo de ver de nuevo a la imagen que entre 1982 y 1990 ocupó el palio de mi Hermandad. Pronto se van a cumplir 25 años de la Bendición de la actual Virgen de la Caridad, y pensé que una forma de celebrar este Aniversario a nivel personal debía ser esta visita. Así que una mañana fui al Convento de Santa Cruz de Córdoba, a donde la anterior imagen fue trasladada después de su sustitución, pero no estaba en el altar donde me habían dicho que la encontraría.

Ya de vuelta en casa me puse a buscar por internet hasta que la encontré. Resulta que en 2006 pasó a formar parte de la Hermandad de la Oración en el Huerto de Doña Mencía, siendo bendecida con el nombre de Consolación y Paz. Me sorprendí de la emoción que sentí al ver las fotos de esta imagen, y entonces me acordé de mi amigo y hermano costalero. Entendí que, si permaneces el tiempo suficiente en una Hermandad, de alguna manera tu devoción enraíza y te conecta con su Historia, con todas y todos los hermanos que estuvieron allí antes que tú, con todos sus momentos, hasta tal punto que puedes sentir un 'pellizquito' al reencontrarte con una Imagen que una vez perteneció a tu Hermandad. Aunque tú no le rezaras o no la llevaras a hombros.

Cuando vemos un palio alejarse, todos los pequeños detalles que hemos estado admirando cuando teníamos a la Virgen a pocos centímetros pueden verse en perspectiva y aparecen esas simetrías -o falta de ellas- de los bordados del manto, esas diagonales ascendentes del manto y los candelabros de cola que el artista concibió para emocionarnos. Lo mismo pasa con la Historia de una Hermandad. Saber entrelazarla es un arte y las Hermandades y los cofrades debemos aprender a contarla y a no dejar pasar esas ocasiones que nos da el calendario para adquirir perspectiva y reforzar nuestra conexión con el pasado. Aunque haya quien diga que lo hacemos por folclore y por salir a la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario