¿Nos acompañais?


Este blog está dedicado a las imágenes que más queremos. Algunas se pasean por las calles de nuestros pueblos y ciudades. Otras nos llaman desde su ermita y nos llevan a emprender camino entre aromas del campo. Vírgenes Marineras, Pastorcitos Divinos, Santos Labradores... Todas ellas nos hacen vivir momentos llenos de emoción de forma que sentimos ese 'pellizquito en el sentir'. Os invitamos a compartir vuestro 'pellizco' con nosotros, podéis enviar vuestros materiales -fotografías, poesías, vídeos, etc.- a nuestro correo pellizquitoenelsentir@gmail.com

Depuración Artística en la Saya de la Virgen de Consolación de Granada

Hace unos meses leí en Cruz de Guía la noticia de una nueva saya para la Virgen de Consolación de Granada. Me encantó su diseño, así que la guardé en una carpeta de la que suelo ir tirando para mis 'pellizquitos'. Y veréis, no la comparto aquí sólo porque me emocione al contemplarla -ciertamente, la contemplación de un bordado puede emocionar, os lo dice uno que lleva con el síndrome de Stendhal desde la primera vez la primera vez que olió el incienso-. La comparto porque además su diseño constituye un sobresaliente ejercicio de depuración estilística por parte de su diseñador, Benjamín Rodríguez González. Uno casi visualiza el proceso de creación del dibujo, la eliminación de las referencias más obvias, para crear un objeto artístico tan local como universal. Esta saya la ves, y piensas: "Granada". Pero al mismo tiempo es fácil imaginar a cualquier Virgen, de cualquiera de las ciudades andaluzas, luciéndola en Semana Santa.

De la depuración de lo local surge lo universal. Esto lo sabía muy bien otro granadino, García Lorca. Sus dramas rurales son universales, andaluces y granadinos. Aunque Granada no salga. Y a nadie se le ocurre decir que 'no son suficientemente granadinos'. Desde el mundo cofrade debemos animar a los artistas a conseguir este tipo de expresión, donde 'lo local' no sea entendido como la reducción al tópico o la estricta adecuación a unas particularidades que sólo serán entendidas en nuestro ámbito más cercano.

¿Significa esto -como probablemente algun@s estáis pensando- que estas particularidades deben perderse? Rotundamente no. Lo que defiendo es que deben integrarse en algo más grande. Dejemos que el Arte guíe al artista. Los cánones, los modelos, los estilos o como queramos llamarlos, están ahí para que el artista los use, incluso los rompa, al antojo de su obra. Sólo así tendremos obras de arte genuinas y personales que seguirán siendo apreciadas cuando el 'modelo' imperante en el momento de su ejecución deje de estar vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario