¿Nos acompañais?


Este blog está dedicado a las imágenes que más queremos. Algunas se pasean por las calles de nuestros pueblos y ciudades. Otras nos llaman desde su ermita y nos llevan a emprender camino entre aromas del campo. Vírgenes Marineras, Pastorcitos Divinos, Santos Labradores... Todas ellas nos hacen vivir momentos llenos de emoción de forma que sentimos ese 'pellizquito en el sentir'. Os invitamos a compartir vuestro 'pellizco' con nosotros, podéis enviar vuestros materiales -fotografías, poesías, vídeos, etc.- a nuestro correo pellizquitoenelsentir@gmail.com

No todo es blanco o negro

Las redes sociales ya han llegado al mundo cofrade. Con todas sus ventajas, y también con todos sus inconvenientes. Ya he hablado en varios artículos de este blog de lo mucho que está ayudando internet a la difusión del universo de hermandades y cofradías. Sin embargo, me entristece comprobar que a algun@s, al comentar en las redes de medios cofrades se les olvida cambiar el 'chip'. Lo que es válido -o no- para hablar del último partido de máxima rivalidad o para intervenir en un 'debate' sobre quién debería abandonar algún 'reality' de esa cadena que nos vino de Italia no es válido para hablar de cofradías ni de las personas que, cada uno según sus aptitudes y disponibilidad, aportan su granito de arena para que siga existiendo.

No todo es blanco o negro. Desde la ausencia completa de música a las marchas de bulla, desde la túnica negra de cola con cinturón de esparto a la blanca y con capa, desde el cargador al costalero pasando por el hombre de trono o el portador, hay un variado espectro de colores y sensibilidades. Del mismo modo, no todas las cofradías tienen los mismos medios, no todas están en ciudades, y no todas las ciudades tienen los mismos años de tradición cofrade ni su paradigma de estética cofrade está igual de claro.

La estética no es universal, y deberíamos dejar que la magia de internet y las redes sociales nos sirviera para asombrarnos y deleitarnos con Semanas Santas diferentes y no para ridiculizar o para propugnar estérilmente la 'supremacía' de un modelo sobre otro. Hay ciudades en la que se habla mucho de defender 'lo nuestro'. Yo digo que 'lo nuestro' se puede defender sin crear dualidades extrañas a la realidad, y sin convertir al otro en nuestro enemigo. Es más, me atrevería a decir que, si realmente somos cofrades, no debería ser tan difícil aceptar como 'nuestro' 'lo de los otros'.

A veces desde algún medio cofrade, o desde la sección de cofradías de algún medio generalista, se alimentan estas polémicas absurdas, con artículos de 'opinión' llenos de descalificaciones o lanzando al aire preguntas sobre temas que previamente se han dedicado a 'calentar'. Como pasa las semanas anteriores a un partido Madrid-Barça.

A mi me gustaría usar esta humilde tribuna para pedir a todos los cofrades que intervengan con sus opiniones en redes sociales, que por favor sean siempre respetuosos. Tengamos siempre en cuenta que la inmensa mayoría de las personas que entregamos parte de nuestro tiempo a las cofradías lo hacemos de forma altruista por la mayor gloria de nuestros Titulares. Se puede estar en desacuerdo sin ofender. Se puede criticar la decisión de una cofradía sin insultar a la persona o personas que la tomaron. Porque la Semana Santa no puede permitirse dejar fuera a nadie que quiera estar. Aquí todos cabemos y hay que saber convivir. Puede que así la Semana Santa no sea la de nuestros sueños, pero podremos formar parte de una Semana Santa que será un sueño compartido por todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario