'Amarguras', como la mayoría de los cofrades saben, empieza y termina con las mismas 7 notas. Y estas 7 notas, a su vez, se repiten 7 veces a lo largo de la partitura.
Imaginad que escucháis 'Amarguras' por primera vez y sólo una vez. ¿Creéis que se os quedaría su melodía en la cabeza?
'Amarguras' es la marcha de palio que más me gusta porque la respuesta a la pregunta anterior es afirmativa. 'Amarguras', junto con todas las marchas de palio que han llegado a convertirse en clásicas, es memorable.
Y esto tiene su importancia, porque durante el tiempo que no es Semana Santa, los cofrades "vivimos" de recuerdos y de sensaciones -por mucho que ahora también tengamos internet y youtube-. De 'pellizquitos', si me permitís.
Estas sensaciones a veces vienen solas, al entrar en una iglesia y oler a incienso, o cuando el vapor de la plancha nos trae el recuerdo de la túnica ya preparada esperando el día de la salida. Otras veces somos nosotros los que nos damos el pellizco, canturreando o silbando 'Amarguras' para poder evocar el reflejo de una candelería en una pared blanca, o el olor de una calle estrecha repleta de naranjos en flor.
¿Por qué 'Amarguras' es la marcha que más me gusta? Suponed que nunca habéis oído 'Amarguras'. Suponed que alguien os la tararea. ¿Sabríais que es una marcha de Semana Santa? Sin tambores, sin ningún instrumento propio de la música procesional. Solamente las notas. ¿Podríais pensar que es una banda sonora? ¿O acaso un pasodoble?
Para mi no hay duda. Incluso reducida a las mínimas notas, incluso cantada por un niño, 'Amarguras' es y no puede ser otra cosa que una marcha procesional dedicada a una imagen de Semana Santa. Font de Anta tuvo la maestría de sintetizar, de traducir a notas musicales, la esencia de la Semana Santa andaluza, una Semana Santa que, de la mano de Juan Manuel Rodríguez Ojeda entre otros, había añadido otros colores al riguroso negro para hacerla más acorde con la sensibilidad andaluza. Font de Anta hizo lo propio musicalmente, añadiéndole 'pellizco' y compases estudiadamente alejados de las marchas fúnebres, notas que estaban en el ambiente, para hacer algo genuino y universal, un clásico, y si me permitís, un canon.
A los cofrades nos gusta referirnos a la Hermandad del Nazareno de Sevilla como 'Madre y Maestra'. Si me permitís la comparación, 'Amarguras' sería la 'Madre y Maestra' de todas las marchas de palio. Igual que en toda buena novela hay algo de 'El Quijote', en cualquier marcha de palio llamada a resistir el paso de los años, se encuentra 'Amarguras'.
Y todo esto lo hizo Font de Anta sin ninguna ruptura. Cogiendo y combinando como he dicho notas, compases, 'sabores' que estaban en el ambiente, pero bebiendo de los clásicos y respetándolos. El arte es continuidad, esto lo sabía Font de Anta. La 'creación pura' no existe en el plano humano. Asi, de igual forma que en pintura, la pincelada suelta del impresionismo ya estaba en algunos cuadros de Velázquez o Goya, estoy casi seguro de que el estudio de ''Amarguras" por alguien más versado en música que yo demostraría que los grandes maestros de la composición dejaron su eco en la sublime partitura de Font de Anta.
Por todo esto, y por mucho más, Amargura es la marcha de palio que más me gusta.
¿Nos acompañais?
Este blog está dedicado a las imágenes que más queremos. Algunas se pasean por las calles de nuestros pueblos y ciudades. Otras nos llaman desde su ermita y nos llevan a emprender camino entre aromas del campo. Vírgenes Marineras, Pastorcitos Divinos, Santos Labradores... Todas ellas nos hacen vivir momentos llenos de emoción de forma que sentimos ese 'pellizquito en el sentir'. Os invitamos a compartir vuestro 'pellizco' con nosotros, podéis enviar vuestros materiales -fotografías, poesías, vídeos, etc.- a nuestro correo pellizquitoenelsentir@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario