No critiques a personas, sino sus acciones o decisiones. Explica siempre el por qué de esta crítica con argumentos objetivos. Si puedes, suaviza estas críticas con algo positivo, nadie lo hace todo mal.
No te tomes las críticas como algo personal. Incluso aunque se refieran a ti o a algo que tú has hecho o de lo que has sido partícipe. Hay personas que no se dan cuenta de que, con tal de defender su opinión, atacan a los demás. Si intuyes que no es posible razonar, no empieces un debate público con esta persona.
Evita la polarización de los debates (blanco/negro; los buenos/los malos). Esto es especialmente difícil dado que los grandes medios de comunicación han impuesto esta manera de interpretar la realidad para poder crear grandes públicos, para ser rentables. Algunos medios especializados en cofradías han asumido esta forma de informar, por puro mimetismo, y el resultado es la fabricación de polémicas absurdas que perjudican a las Cofradías y a la Semana Santa.
Defiende lo tuyo sin caer en extremos. Para engrandecer lo nuestro no es necesario ridiculizar lo de los demás. La gente de tu Hermandad con la que no estás de acuerdo, las otras Hermandades, las Hermandades de otras ciudades... no están enfrente, sino al lado. Si no aprendemos a verlo así, la Semana Santa nunca será tan grande como queremos.
Evita las verdades absolutas y las afirmaciones categóricas ("Esto es así porque así ha sido siempre"; "Esto aquí nunca ha pasado" "¿Esto cuándo se ha visto?") La Semana Santa tiene mucha Historia y tiene manifestaciones diferentes en muchas ciudades y pueblos. No des por sentado que conoces todo. Es preferible decir que a ti personalmente no te gusta.
Procura no usar adjetivos descalificativos, especialmente cuando hables de imágenes sagradas. En lugar de decir que algo es 'chabacano' puedes decir que 'falta al decoro'. Incluso así, no olvides que cánones estéticos hay muchos, y que el 'decoro' no es otra que 'adecuación a un contexto'. A veces una Cofradía crea con su puesta en escena en la calle, un contexto que justifica y requiere algo que, en otra cofradía, puede estar fuera de lugar.
Ten siempre presente que todo el mundo tiene su corazoncito y su devoción. Si en una iglesia residen dos Hermandades con Titular mariana, referirse a una de Ellas como 'La Reina de...' puede sentar mal a los hermanos y devotos de la otra imagen de la Virgen.
Recuerda siempre que el arte y sus técnicas y las emociones que nos producen son relativos. Lo que te entusiasma o te espanta no tiene por qué entusiasmar o espantar a otros. Es más, es posible que alguna de las cosas que emocionan ahora dejen de hacerlo en un futuro, por tanto sé prudente en tus afirmaciones.
¿Nos acompañais?
Este blog está dedicado a las imágenes que más queremos. Algunas se pasean por las calles de nuestros pueblos y ciudades. Otras nos llaman desde su ermita y nos llevan a emprender camino entre aromas del campo. Vírgenes Marineras, Pastorcitos Divinos, Santos Labradores... Todas ellas nos hacen vivir momentos llenos de emoción de forma que sentimos ese 'pellizquito en el sentir'. Os invitamos a compartir vuestro 'pellizco' con nosotros, podéis enviar vuestros materiales -fotografías, poesías, vídeos, etc.- a nuestro correo pellizquitoenelsentir@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario